La catarata es la perdida de transparencia del cristalino. Esta condición que hoy en día es tan frecuente y simple de resolver, tiene mas de 4000 años de historia. Se conocen registros de operaciones de mas de 2000 años a.C., que se llevaban a cabo con instrumentos de bronce en Egipto y Grecia. Además, se han encontrado manuscritos y gráficos del Médico Indio Maharsi Sushruta 600 años a.C. En la antigüedad, a los médicos se les aplicaba el Código de Hammurabi (1750 AC): si lograban curar al enfermo recibían 10 monedas de plata, pero si no lo hacia se les cortaba una mano. Suponemos—debido a lo precario de los instrumentos de la época y básicas nociones de anatomía—que existían pocos médicos y muchos de los cuales eran mancos.

cataractcouching
Antigua técnica de cirugía de catarata conocida como Couching, la cual consistía en desplazar el cristalino hacia el fondo del ojo con un objeto filoso

Hoy en día la Organización Mundial de la Salud estima que existen mas de 30 millones de personas ciegas por cataratas. Siendo una patología tan frecuente y por la que cientos de miles de personas cada año deben someterse a cirugía, es fácil de entender que las cataratas sean objeto de intenso estudio. Permanentemente se buscan nuevos horizontes que permitan una cirugía menos invasiva y con un mejor resultado visual.

En 1967 el Doctor Charles Kelman desarrollo el método de facoemulsificacion (equipo que mediante ultrasonido permite fragmentar y aspirar el cristalino para posteriormente reemplazarlo por un lente intraocular.)

Desde que el médico Inglés Sir Nicholas Harold Ridley implantara el primer lente intraocular en 1950, han existido innumerables mejoras en la oftalmología. En la actualidad se personalizan los procedimientos y en la misma intervención quirúrgica se solucionan diferentes patologías del paciente como miopías, astigmatismo, hipermetropía y presbicia. Cada paciente tiene ocupaciones laborales, hobbies y necesidades diferentes que indefectiblemente deben ser consideradas a la hora de decidir el lente intraocular apropiado para cada paciente a intervenir. Es indispensable tomar conocimiento de estas necesidades para brindar la alternativa mas conveniente a cada paciente.

Es probable que durante una misma sesión quirúrgica se intervengan varios pacientes y que cada uno de ellos requiera de un lente intraocular diferente y particular para sus requerimientos. Para la intervención se emplean gotas anestésicas y no es necesario la oclusión del ojo, permitiendo una rápida reinserción laboral—por supuesto que estas generalidades están sujetas a las particularidades de cada paciente.

articleimage-1198
Moderna técnica de cirugía de catarata mediante facoemulsificación (ultrasonido) con posterior implante de lente intraocular

El impresionista francés Claude Monet, quien a la edad de 65 años comenzó a sufrir las consecuencias de las cataratas, pintaba en tonos amarillentos y expresaba tristeza, de la cual se percató después de operado de un ojo. En ese tiempo era tan traumática la cirugía que se operó solo un ojo y no se animó al otro—le molestaba mucho la diferencia de contrastes entre ojo operado y no operado. El expresaba que los colores se tornaban amarillentos y poco nítidos. En general los pacientes están tan habituados a las cataratas que no suelen percatarse de que ven los colores opacos, poco nítidos, o en un tono amarillento. Luego de operados se sorprenden de la nitidez y el brillo de los colores. Es frecuente escuchar que los pacientes, luego de la cirugía, experimentan un gran cambio en sus vidas a partir de reducir significativamente su dependencia a los anteojos, permitiéndoles nuevos hábitos deportivos, laborales estéticos, entre otros.

Escrito por el Dr. Magurno, director del Instituto Santa Lucía Paraná.

 

4 respuestas a “La Cirugía De Cataratas—4000 Años De Historia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s