De oftalmopediatras y padres…

Ante todas las inquietudes posibles, y mucho antes de hablar de enfermedades, prevención, tratamientos, urgencias, y otras cuestiones… quiero responder a la pregunta “¿Cuando se define el color de ojos de mi bebé?”. Esta es una de las primeras y más frecuentes consultas que me hacen los papás de estreno, aquellos que acuden al consultorio con su hijito recién nacido para control. Por supuesto que esos papas, frecuentemente interesados en este tópico, en realidad son ampliamente superados en nivel de intriga, por las abuelas, tías, padrinos y acompañantes de toda índole. Y hasta te diría que ya hay apuestas! Así es la naturaleza humana: misteriosa, fascinante…y altamente competitiva por donde la mires.

Acá va la respuesta…

Resulta que el color de nuestros ojos está dado por un pigmento que se acumula en los melanocitos (células) y estroma (matriz de tejido) del iris. Los iris al nacer son generalmente de color grisáceo o azulino y las estructuras que los conforman aún son inmaduras. A medida que el ojo crece y las células del iris maduran y acumulan pigmento, el color cambia. La mayor parte del cambio se produce en los primeros 6-12 meses de vida. Inclusive, puede continuar pigmentandose hasta fases posteriores de la vida.

Mendel y los genes…

Gregor Mendel, monje y naturalista, publicó en en 1865 sus leyes sobre la herencia. A partir de sus investigaciones, los científicos y médicos sabemos que “los individuos son capaces de transmitir un carácter aunque en ellos no se manifieste”. A partir de esto, puedo decir que por más que los papás del bebé tengan los ojos marrones, si en su propia carga genética (ADN dentro de las células) llevan información, heredada de sus antepasados, que codifica ojos de iris azules, puede ser que su bebé tenga ojos de este color. Las probabilidades variarán según la mochila de genes de cada progenitor. Por otro lado, si papá y mamá tienen ambos los ojos azules, carácter de herencia recesiva (así se dice en genética), el resultado será un bebé con color de ojos azules. Sin embargo, las ultimas novedades científicas han demostrado que el color de ojos es influenciado por variaciones genéticas en varios genes de nuestro ADN, dando la posibilidad (mínima) que en algunos casos no podamos depender solo de las leyes hereditarias para explicar el color de ojos de nuestro bebé o saber con 100% de seguridad antes de que nazca.

Color de ojos y salud…

¿El color de ojos claro se asocia a enfermedades oculares con mayor frecuencia? ¿Son realmente ojos más sensibles?

En realidad, el color de ojos, claro u oscuro, no tiene nada que ver con mayor o menor riesgo de enfermedades visuales… ni miopía, ni desprendimiento de retina, ni conjuntivitis, ni catarata, ni nada de todo esto. Algunas personas de ojos claros tienen sensibilidad a la luz aumentada, pero algunas de ojos marrones también la tienen. Por otro lado, y mucho más allá del color claro u oscuro que heredamos—con el que nacemos o adquirimos en ese primer año de vida—debemos consultar al médico si nuestros ojos muestran un cambio de color tarde en la infancia o vida adulta. Se trata de otra cosa. La heterocromia adquirida (iris de diferente color en una misma persona) puede ser secundario a enfermedades visuales. También un cambio (antes no lo tenía) de color llamativo (mancha blanca) en el ojo de un bebé, o niño pequeño, debería llevarnos a consultar al médico a la brevedad.

Terminemos como empezamos, recordando, y haciendo hincapié en la consulta oftalmológica del recién nacido. Recomendada para todos nuestros niños, debiendo repetirse luego periódicamente con responsabilidad.

Escrito por la Dra. Maria Angelica Mondino. Departamento de Oftalmología Infantil. Instituto Santa Lucía Parana. Especialista…. y madre de un par.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s