Existen muchas cosas que podemos hacer para mantener nuestra salud visual. Siga estos simples pasos para mantener sus ojos saludables.

Consejos para cuidar la salud de sus ojos:

  • Realice un examen visual completo. Puede pensar que su visión es buena o que sus ojos están sanos, pero la única manera de estar realmente seguros es visitando a su oftalmólogo de confianza y realizar un estudio comprensivo que incluya: examen del fondo del ojo (puede realizarse sin necesidad de dilatar la pupila pero en algunos casos es indispensable), tonometría, campimetría, y examen de agudeza visual. A veces la gente no se da cuenta que podrían ver mejor con anteojos o lentes de contacto. Ademas, muchas enfermedades como el glaucoma, la retinopatía diabética y la degeneración macular relacionada con la edad, generalmente no tienen signos de advertencia. Un examen visual comprensivo es el único modo de detectar estas condiciones en sus etapas tempranas.
  • Conoce la historia de salud visual de tus familiares. Hable con sus familiares sobre la salud de sus ojos. Es importante conocer si alguien en su familia ha sido diagnosticado con alguna enfermedad ya que muchas pueden ser hereditarias. Esto puedo ayudar a determinar si tiene un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad visual.
  • Come saludable para proteger tu vision. Probablemente ha escuchado que comer zanahorias es bueno para sus ojos. Pero comer una dieta rica en frutas y vegetales, particularmente hojas verdes como la espinaca, acelga, col verde, entre otros, es importante para mantener la salud de tus ojos también (1). Además, la evidencia científica ha demostrado que el aceite de pescado alto en ácidos grasos omega-3 también brinda beneficios a la salud de los ojos.
  • Mantenga un peso saludable. El sobrepeso incrementa el riesgo de desarrollar diabetes y otras condiciones relacionadas al síndrome metabólico, que a su vez pueden generar perdida de la vision severa o incluso la ceguera a causa de la enfermedad diabética del ojo o glaucoma.
  • Use protección visual. Existen diferentes variedades de dispositivos de protección que se pueden usar dependiendo del tipo de deporte o actividad que se realice. La mayoría de los anteojos de protección están hechos de policarbonato, que es 10 veces mas duro que otro plásticos.
  • Para de fumar o nunca empiece. El fumar es tan malo para los ojos como lo es para el resto de su cuerpo. La investigación científica ha relacionado el hábito de fumar con un mayor riesgo de desarrollar degeneración macular relacionada con la edad, cataratas y daño al nervio óptico, todo lo cual puede conducir a la ceguera (2),(3.)
  • Use anteojos de sol. Son un gran accesorio de moda, pero lo mas importante de los anteojos de sol es que protejan sus ojos de los rayos ultravioletas. Cuando compre un nuevo par, busque aquellos que bloqueen 99 al 100% de la radiación UV-A y UV-B.
  • Brinde un descanso a sus ojos. Si pasa mucho tiempo frente a la computadora o enfocándose en una sola cosa, a veces los ojos se fatigan. Pruebe la regla 20-20-20: cada 20 minutos mire a otro sitio a alrededor de 20 pies de distancia por 20 segundos.
  • Limpie sus manos y lentes de contacto apropiadamente. Para evitar el riesgo de infecciones, siempre lave bien sus manos antes de colocarse o quitarse los lentes de contacto. Asegúrese de desinfectar los lentes de contacto siguiendo las instrucciones y reemplácelos cuando es debido.
  • Mantenga una practica de seguridad en su trabajo. Los empleadores deben proveer un ambiente de trabajo seguro. Cuando protección visual es requerida como parte de su trabajo, haga el habito de usar la protección adecuada y aliente a sus compañeros a hacer lo mismo.

Referencias:

(1) Age-Related Eye Disease Study Research Group. The relationship of dietary carotenoid with vitamin A, E, and C intake with age-related macular degeneration in a case-control study. Archives of Ophthalmology; 2007; 125(9): 12251232.

(2) Age-Related Eye Disease Study Research Group. Risk factors associated with age-related nuclear and cortical cataract. Ophthalmology; 2001; 108(8): 14001408.

(3) U.S. Department of Health and Human Services, Office of the Surgeon General. The Health Consequences of Smoking: A Report of the Surgeon General (Washington, D.C., 2004).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s