La cornea es la ventana de nuestros ojos, y para que las imágenes ingresen a nuestros ojos esta ventana debe ser perfectamente transparente y con una curvatura adecuada. Cuando estas dos propiedades se pierden y no pueden recuperarse mediante el empleo de otras medidas terapéuticas debemos realizar un transplante corneal a fin de reemplazar la parte central de la misma.

En la actualidad puede reemplazarse este botón central (de diferentes diámetros, según cada caso) en todo su espesor (queratoplastia penetrante) o solo en las capas mas profundas o mas superficiales según corresponda (queratoplastias lamelares).

El transplante corneal puede realizarse bajo anestesia local con el paciente totalmente despierto (a excepción de los niños o pacientes que por propias características no se consideren aptas para poder colaborar durante el procedimiento).

La cornea al no poseer vasos sanguíneos la hace particularmente apta para ser transplantada y esta propiedad reduce significativamente los riesgos de rechazo de injerto (que siempre están presentes, para lo cual debemos realizar un estricto control postquirurgico). El cirujano que realiza el transplante debe contar con un equipo medico, y todos deben ser autorizados por el INCUCAI para poder realizar el transplante.

transplante_corneal
Resultado postoperatorio luego de un transplante corneal. Se observa la cornea totalmente transparente en la zona central y los puntos de sutura corneales

¿Quien es el encargado de distribuir las corneas en Argentina?

En nuestro país es el INCUCAI (Instituto Nacional Central Unico Coordinador de Ablación e Impalnte) quien coordina, regula, fiscaliza y controla la donación e implantes de órganos, tejidos y células.

¿Existe un límite de edad para ser donante?

Definitivamente no. Personas de cualquier edad pueden ser donantes de órganos.

Desde hace muchos años se realizan transplantes de cornea

La primer cirugía de transplante corneal exitosa, donde la cornea se mantuvo transparente, fue realizada en el año 1905 en Republica Checa por el Dr Eduard Zirm. En nuestro país el primer transplante corneal se realizo en el año 1928.

Se estima que en el mundo cada año se realizan alrededor de 50.000 transplantes corneales. En la actualidad se están buscando alternativas a la donación de donantes humanos cadavéricos, una de ellas es a través de materiales biosintéticos, realizados en laboratorios mediante la recombinación de colágeno, como el FG-5200 de la empresa FibroGen.

¿Un paciente que necesita un transplante de cornea debe esperar mucho tiempo para que se le asigne la misma?

Todo paciente que requiera de transplante deberá ingresar a una lista de espera, que en la actualidad es de 3004 personas. De estas, 43 son menores de edad y 1100 son mayores de 60 años. Por cada donante se puede rescatar de la ceguera a dos personas, por esto es tan importante donar. En el caso de de la donación de corneas, toda persona fallecida es potencial donantes en el caso de corneas no necesariamente el fallecimiento debió haberse producido en una terapia intensiva, ni siquiera en ámbitos hospitalarios (a diferencia de la donación de otros órganos).

¿Si tengo tatuajes puedo ser donante de órganos?

Sí, es posible. Con la salvedad que es posible hacerlo luego de transcurrido un tiempo de realizado el mismo, ya que los tatuajes como otras situaciones donde se corrió el riesgo de haber adquirido una infección y que aun permanezca en período ventana (períodos en el cual con los exámenes de laboratorio aun no es posible detectar la infección). Por ejemplo: luego de contraer una infección con VIH, los exámenes de laboratorios pueden resultar normales durante el período de un mes aun cuando la persona haya contraído la infección (Período de ventana: las pruebas serologicas son negativas a pesar de haber contraído la infección). Tambien se realizan exámenes a los potenciales donantes para descartar infecciones como Chagas, Brucelosis, Hepatitis B o C, que puedan ser transmitidos al receptor.

Escrito por el Dr Mauricio Maguro, Director del Instituto Santa Lucía Paraná. Jefe del departamento de Córnea, catarata y cirugía refractiva.

3 respuestas a “Transplantes Corneales, datos y mitos

  1. HOLA DR. MAURICIO MAGURO: PADEZCO DESDE EL AÑO 1997 QUERATOCONO EN AMBOS OJOS.Y SOLO PUDE USAR LENTE DE CONTACTO RIGIDA EN EL OJO DERECHO,YA QUE EL IZQUIERDO ME RECHAZABA CONTINUAMENTE EL USO DEL MISMO.AHORA ESTOY EN UNA ETAPA DE DE MUCHA PICAZÓN Y NOTO DIA A DÍA,QUE NO VEO COMO ANTES.QUERIA TENER UNA OPINION SUYA.PORQUE NOS LO RECOMENDARON.PERO,NO TENGO, LOS MEDIOS ECONÓMICOS PARA HACER ALGO PARA MEJORAR MI SITUACIÓN.ATTE,MARIS.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s