El queratocono es una enfermedad bilateral asimétrica de la cornea que afecta a 1 de cada 1800 personas aproximadamente. Se trata de una ectasia corneal en la cual se observa un progresivo adelgazamiento del espesor conreal con alteración de su estructura interna, lo que la lleva a adoptar una forma cónica. El queratocono suele presentarse durante la adolescencia y tiene tendencia a ser progresivo, mostrando un acentuado astigmatismo irregular y opacidades corneales que pueden alterar profundamente la visión.

tratamiento_queratocono
Se puede observar la forma cónica característica de la córnea en el queratocono

El británico John Nottingham en 1854 fue el primero en describir esta entidad y en diferenciarla de otras afectaciones corneales, mientras que William Bowman y Hermann von Helmholtz emplearon por primera vez el oftalmoscopio para estudiarlo

¿Cuál es la causa del queratocono?

La causa del queratocono es multifactorial, y en algunos casos se demuestra una marcada carga genética. Existe una marcada asociación entre el queratocono y la tendencia a frotarse los ojos, y de hecho se ha demostrado que quienes tiene ésta costumbre desarrollan mayor progresión del queratocono del lado de su mano dominante. Así mismo, se demostró gran asociación entre el queratonoco y personas con Sindrome de Down, atópicos y alérgicos, aparentemente también relacionados a la mayor tendencia a frotarse los ojos en estas personas.

Históricamente ha sido considerada una enfermedad no inflamatoria, pero recientes estudios han revisado el papel neuro-inflamatorio en la producción del queratocono, con lo cual se abrirían nuevas puertas de tratamiento de la enfermedad al ser ahora considerada como un proceso inflamatorio.

¿Cuales son los síntomas del Queratocono?

El síntoma fundamental del queratocono es la alteración visual, la cual comienza siendo leve pero que va empeorando progresivamente a medida que avanza la enfermedad y la cornea se hace mas cónica. El queratocono puede hacer difíciles algunas actividades como manejar un auto, escribir en una computadora, ver televisión o incluso leer.

vision-con-queratocono

A nivel oftalmológico se observa un progresivo adelgazamiento de la parte central o paracentral inferior de la cornea con ectasia asociada y deformación cónica de la cornea (Signo de Munson). Puede estar aumentada la visibilidad de los nervios corneales, se observan estrías de Vogt y opacidades superficiales o profundas.

Durante cualquier etapa de su evolución puede verse una rápida disminución de la visión debida a una brusca imbibición acuosa de la córnea que se conoce como Hydrops agudo. Este cuadro resuelve espontáneamente durante meses aunque suele dejar secuelas visuales.

¿Existe tratamiento para el Queratocono?

El tratamiento del queratocono se adecua al estadio evolutivo en el que se encuentra. En su comienzo se utilizan anteojos para corregir la miopía y el astigmatismo. Luego se pueden utilizar lentes de contacto rígidas gas permeables con el mismo fin.

El tratamiento quirúrgico del queratocono se basa en la colocación de anillos intraestromales para corregir defectos refractivos, crosslinking para disminuir la progresión de la enfermedad y finalmente el trasplante de cornea (queratoplastia) en los estadíos finales donde se ha perdido la transparencia de la cornea.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Departamento de córnea, catarata y cirugía refractiva.

One response to “Queratocono: Síntomas y tratamientos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s