Desde hace unos pocos años a esta parte ha cambiado muchísimo la forma en que pensamos en nuestra calidad visual. Particularmente, la forma en que vemos y entendemos a las cataratas ha progresado a un punto en que ya no lo admitimos como una enfermedad de la vejez sino que actualmente se apunta a resolver este problema en edades más tempranas, mejorando muchos aspectos de a calidad visual de las personas.

Este cambio de paradigma en cuanto a la forma de ver a las cataratas viene de la mano del nacimiento de un nuevo concepto en oftalmología que define un síndrome hasta hace poco pasado por alto y que se conoce como Dysfunctional Lens Syndrome (DLS), algo que en español se conocería como Síndrome de Disfunción Lenticular.

catarata

El DLS se enfoca en definir a las cataratas desde sus estadios más iniciales, puesto que a pesar que un joven de 45 años puede tener muy buena agudeza visual, se conoce que ya existen cambios relacionados al envejecimiento en su cristalino que modifican, es decir empeoran, su calidad visual. Este nuevo enfoque permite a los oftalmólogos abordar el problema desde otra perspectiva y por supuesto realizar un tratamiento más precoz, devolviendo a las personas de estas edades una calidad visual óptima.

Entonces, ¿Cómo definimos al Dysfunctional Lens Syndrome? ¿Cómo lo tratamos?

El Dysfunctional Lens Syndrome se define como una disminución de la función visual debida a un aumento de las aberraciones ópticas, como así también cambios sutiles relacionados con la edad en la opacidad del cristalino. El DLS incorpora también en su concepto la presbicia, la pérdida de capacidad de acomodación del cristalino.

Podemos clasificar al DLS en 3 estadios principales de acuerdo a la edad de las personas:

  • Estadio 1: Entre 42 y 50 años. El cristalino comienza a endurecerse, perdiendo capacidad de enfoque. Se pierde la visión cercana, y aparecen aberraciones de alto orden.
  • Estadio 2: Mayores de 50 años. Se pierde completamente la acomodación (visión cercana). Hay además dispersión de la luz que disminuye notablemente la calidad visual, así como también pérdida del contrate y de la visión nocturna.
  • Estadio 3: Mayores de 65 años. Este estadio incluye a las cataratas propiamente dicha. Se caracteriza por mala calidad visual, alteración en la percepción de los colores y una opacidad lenticular que afecta profundamente la calidad visual.

Como podemos apreciar, la mala calidad visual relacionada a las cataratas es un proceso que comienza apenas pasados los 40 años de edad. Debemos desmitificar el hecho de que solo los ancianos padecen de cataratas y que por lo tanto solo se pueden tratar personas mayores.

Cataratas

El procedimiento para resolver este problema se conoce como Refractive Lens Exchange, que básicamente consiste en reemplazar el cristalino que ya ha comenzado a envejecer (sin importar la edad del paciente) por una lente intraocular que devuelva la calidad visual necesaria para las tareas diarias. Así mismo, con las nuevas lentes premium multifocales, cualquier persona de mas de 45 años puede olvidarse de los anteojos por el resto de su vida.

Como reflexión final vale preguntarse ¿Por qué esperar hasta los 70 y 80 años de edad para operar una patología que comenzó a los 40? Visto desde esta perspectiva, una persona de 80 años pasó exactamente la mitad de su vida con mala calidad visual. Es hora de que de una vez por todas comencemos a aprovechar los infinitos avances de la tecnología que nos permiten resolver algo de forma realmente rápida, segura y efectiva como es la cirugía de cataratas.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Departamento de Catarata y cirugía refractiva. Instituto Santa Lucía Paraná.

One response to “DLS: Una nueva forma de pensar en nuestra calidad visual

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s