¿Por que debemos conocer esta enfermedad? Porque la enfermedad del ojo seco es sumamente frecuente (seguramente o nosotros o algún miembro de nuestra familia o amigos la padece o la han padecido alguna vez), porque es altamente incapacitante (quienes la padecen conocen de sus molestias y las dificultades que causa en la vida cotidiana), y porque existen nuevos tratamientos probados para combatirla.

Representa uno de los motivos mas frecuentes de consulta al oftalmólogo a nivel mundial. Solo en EEUU más de 30 millones de personas consultan anualmente por esta enfermedad (debemos tener en cuenta y a este numero sumarle aquellas personas que son afectadas y que por diversos motivos no consultan, para tener una idea real de la inmensa frecuencia de esta patología).

 

¿Que es la enfermedad del ojo seco y qué la produce?

Se considera una enfermedad multifactorial, caracterizada por afectar la calidad y cantidad de lagrima, afectar la superficie ocular y generar un proceso inflamatorio crónico.

Las causas del ojo seco pueden ser inherentes al propio paciente: es más frecuente en el sexo femenino, alteraciones endocrinas (de la glándula tiroides, desequilibrios en la relación de estrógeno y testosterona), alteraciones inmunológicas como la Artritis Reumatoide o el Síndrome de Sjogren, algunos medicamentos (como por ejemplo los antiprostáticos y otros), o incluso algunas gotas oftálmicas (como las usadas para tratar el glaucoma). Existen también factores ambientales como la exposición a ambientes secos o excesivamente climatizados, actividades laborales que incluyan un uso prolongado de pantallas, o incluso una dieta pobre en ácidos grasos omega 3 se asocia a mayor predisposición a padecer ojo seco.

Figure_1_Main_Mechanisms_of_Dry_Eye_Disease

Como se puede apreciar, el ojo seco es una enfermedad multifactorial, que tiene muchas y variadas causas y por eso su elevada frecuencia en el mundo actual.

Todas estas causas generan una inestabilidad de la película lagrimal, con hiperosmolaridad de la lagrima, alteración de la superficie ocular y finalmente un proceso inflamatorio crónico. Este es un punto fundamental a considerar para poder comprender cómo debe tratarse esta alteración lagrimal donde, por lo general, con el sólo uso de una lagrima artificial no será suficiente.

¿Qué síntomas presenta un paciente con enfermedad de ojo seco?

Puede tener uno, varios o todos estos síntomas: sensación de cuerpo extraño (arenillas), visión borrosa (si la cantidad o calidad de la lagrima no es buena la visión no será buena), ojos irritados, párpados hinchados, dolor del globo ocular, molestia a la luz y lagrimeo. Sí, un paciente con enfermedad de ojo seco puede presentar lagrimeo y esto suele confundir a los pacientes cuando se les diagnostica ojo seco y padece de lagrimeo.

meibomitis
Meibomitis

¿Como llegamos al diagnostico?

El diagnóstico de ojo seco se realiza mediante de test lagrimales específicos que pueden realizarse en el consultorio, otros se realizan en laboratorios específicos donde evaluamos la cantidad, calidad y osmolaridad de la lagrimas, así como la función de las glándulas de meibomio.

¿Como debe tratarse la enfermedad de ojo seco?

A la hora de abordar un tratamiento para la enfermedad de ojo seco es indispensable tener en claro que se trata de una enfermedad inflamatoria crónica de la superficie ocular.

La Food and Drug Administration (FDA) autorizó el uso de dos agentes antiinflamatorios para el tratamiento del ojo seco: Ciclosporina 0.05% y Lifitegrast 5%

Dryeye-624543098800

A este tratamiento antiinflamatorio se lo puede complementar con antibióticos como la azitromicina, dietas o suplementos que contengan ácidos grasos Omega 3, lagrimas artificiales y otros tipos de lubricantes oculares que ayudan a la mejoría sintomática del paciente.

 

Escrito por el Dr. Mauricio Magurno, Director del Instituto Santa Lucía Paraná.

Fuente:

Volumen 124 American Academy of Ophthalmology que recopilo una inmensa cantidad de trabajos científicos de altísima calidad sobre ojo seco.

4 respuestas a “Enfermedad del Ojo Seco

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s