Si bien existen diferentes opciones quirúrgicas para corregir los defectos refractivos del ojo, la corrección de miopías elevadas y astigmatismo no suelen ser alcanzados en la actualidad por las técnicas de láser convencionales (por ejemplo LASIK) y requieren de un tipo particular de cirugía. En la actualidad han sido desarrolladas lentes intraoculares ICL con el fin de dar respuesta a este grupo de pacientes con errores refractivos elevados que no encontraban solución a la independencia de anteojos con cirugías láser.

¿Qué son las lentes ICL?

Las lentes fáquicas ICL son un tipo especial de lentes intraoculares que permiten corregir miopías elevadas y astigmatismos con eficacia y seguridad. Se trata de lentes diseñadas exclusivamente para altas graduaciones y permiten deshacerse del uso de anteojos a personas que tienen contraindicaciones para la realización de cirugías con láser excímer. De esta forma, aquellas personas que tienen espesores corneales bajos, corneas irregulares (como por ejemplo en Queratocono), ojo seco, o bien defectos refractivos elevados pueden igualmente ser candidatos a una cirugía para no usar anteojos.

lente_icl_implantada_800

¿Qué ventajas tienen las lentes ICL?

  • Es reversible: A diferencia del láser el tratamiento es reversible, al incorporar una lente no existe la necesidad de alterar ningún tejido ocular, permitiendo volverse a la situación inicial cuando se desee, posibilitando nuevas técnicas futuras.
  • Gran calidad de visión: Proporciona la más alta y previsible calidad de visión de cualquier procedimiento refractivo. Obteniendo los porcentajes más altos de satisfacción entre los pacientes.
  • Menor incidencia de ojo seco: Uno de las grandes contras que tienen las cirugías con láser es la presencia de ojo seco en el postoperatorio. La cirugía con ICL prácticamente no genera este efecto adverso, mejorando así la calidad visual y el confort de los pacientes.
  • Es invisible, blanda y flexible: La lentes ICL se coloca en la cámara posterior, por detrás del iris y por delante del cristalino, lo que la hace invisible tanto para el paciente como para su entorno. El paciente no las siente, las disfruta.
  • Ideal para pacientes con contraindicaciones a otras técnicas: ICL es la técnica óptima para tratar pacientes jóvenes o con espesores corneales muy pequeños, con miopías, astigmatismos o hipermetropías elevadas.
  • La intervención es rápida e indolora: La intervención dura aproximandamente 15 minutos y se realiza con anestesia tópica (gotas), la lente se incorpora a través de una mínima incisión corneal de 2.8 mm que no requiere puntos y en unas horas el paciente puede volver a casa, realizando vida normal al día siguiente.
  • ICL es rendimiento: 100% Compatible con el deporte profesional, profesiones de alto rendimiento físico (cuerpos de seguridad), profesiones en entornos exigentes: pilotos, buzos, etc.
  • Protege contra los rayos UVA
  • Es biocompatible: Está elaborado con colágeno natural por lo que el ojo lo tolera perfectamente.

miopia

Características de las lentes ICL

Estas lentes son fabricadas de un colámero implantable de una sola pieza con una zona óptica cóncava/convexa de 4.5 a 5.5 mm de diámetro (dependiendo del modelo y las dioptrías). Fueron aprobadas por la Food and Drug Administration (FDA, organismo de regulación de los Estados Unidos) en el año 2005 y desde entonces su uso se ha extendido masivamente en el mundo para corregir miopías y astigmatismos elevados.

600_4-toric-icl-v4c-model-vticmo

Una característica beneficiosa de las ICL es que la incidencia de deslumbramiento y halos postoperatorios es baja, a diferencia de lo que muchas veces ocurre con otros tipos de lentes intraoculares. Además, los cambios en la topografía corneal son mínimos y no se altera el proceso de acomodación, lo que permite mantener la visión de lejos como la de cerca.

Escrito por el Dr Alejandro Allocco. Departamento de Catarata y cirugía refractiva. Instituto Santa Lucía Paraná

One response to “Corrección de alta miopía y astigmatismo con lentes ICL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s