Muchas personas se encuentran con enrojecimiento, ardor o picazón en los ojos. Tal vez la visión nocturna es pobre o los lentes de contacto resultan incómodos. Los ojos se sienten cansados al final del día o la visión fluctúa. Las estadísticas revelan que los problemas como estos son extremadamente comunes, y sin embargo pocas personas saben de qué se trata o buscan tratamiento.

Lo que muchos no saben es que estos síntomas de ojo seco afectan a 50 millones de personas sólo en los Estados Unidos. A pesar de ser una condición extremadamente frecuente, sólo alrededor de un millón de personas están recibiendo tratamiento activo para ello. Y lo que es más llamativo es que un número aún menor de personas se dan cuenta de que el ojo seco es en realidad una enfermedad. Y es a menudo mal diagnosticado.

eye

La Enfermedad del ojo seco, o el síndrome del ojo seco (DES por sus siglas en ingles “Dry Eye Syndrome”), pueden reducir significativamente la calidad de vida de un individuo. Para aquellos que han tenido cirugía refractiva con éxito, la enfermedad puede ser incluso peligrosa. Y sin embargo, en parte porque la conciencia y el conocimiento de esta condición es bajo, muchas personas sufren en silencio, suponiendo erróneamente que sus síntomas y dolor son sólo algo con lo que tienen que vivir por el resto de su vida. Sin ir mas lejos, no es raro que los enfermos crean erróneamente que las gotas artificiales son el único tratamiento. La buena noticia es que para el sindrome de ojo seco sí existe una cura.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome de ojo seco?

El sindrome del ojo seco se caracteriza por una falta de humedad o de lubricación en los ojos. Los individuos que experimentan DES pueden notar enrojecimiento, ardor, picazón, lagrimeo excesivo, cansancio ocular, visión fluctuante, halos, sensación de arenilla, secreción de mucosa o fibrosa, mala visión nocturna, sensibilidad a la luz o malestar por lentes de contacto. Incluso ojos llorosos pueden ser un síntoma de estar padeciendo de ojo seco; a veces el cuerpo produce un exceso de lágrimas para compensar la falta del film lagrimal.

winter-effect-on-eyes

¿Cuáles son las causas del ojo seco?

Tan diversos como los síntomas de ojo seco pueden ser también sus causas. El DES puede estar relacionado con la falta de producción de lágrimas, evaporación de las lágrimas debido a la falta de aceites, lágrimas de mala calidad, infecciones o inflamación de la superficie ocular. Y hay muchos factores que también causan o exacerban la sequedad de los ojos, incluyendo extensos periodos frente a pantallas de computadoras y teléfonos, alergias, o condiciones ambientales.

Cualquier persona puede padecer sindrome de ojo seco, y las estadísticas revelan que el número de personas con ojos secos es cada vez mayor. Sin embargo, algunas personas corren un mayor riesgo para la enfermedad. Las personas que utilizan dispositivos digitales durante más de dos horas por día, los mayores de 40 años, quienes experimentan fluctuaciones hormonales, personas con condiciones médicas asociadas (diabetes, artritis reumatoide, trastornos de tiroides o lupus), ciertos medicamentos (incluyendo control de la natalidad, la presión arterial, antidepresivos y antihistamínicos) o aquellos que tienen antecedentes familiares de Disfunsion Glandular de Meibomio, presentan un gran aumento de susceptibilidad.

¿Cómo controlar la enfermedad del ojo seco?

El alivio de la sequedad de los ojos comienza con una visita a un especialista en el cuidado de los ojos. Durante la consulta, los pacientes pueden recibir una evaluación de sus síntomas, pruebas que evalúan las distintas capas del film lagrimal, una evaluación de la alergia ocular, y una prueba de función de la glándula de Meibomio. Está claro que aquellos profesionales de la visión experimentados son capaces de diagnosticar correctamente la causa de la enfermedad de un paciente individual y crear un plan de tratamiento personalizado.

Incluso aquellas personas que han realizado cambios en sus estilos de vida (menos horas frente a pantallas por ejemplo), o quienes utilizan colirios lubricantes de venta libre, se ven beneficiados por la consulta con especialistas en superficie ocular y ojo seco. En este sentido también, es imprescindible que aquellos pacientes que han recibido cirugía refractiva busquen atención profesional ya que el tratamiento del ojo seco es fundamental para mejorar los resultados quirúrgicos.

3 respuestas a “Ojo Seco: La patología que no estamos tomando en serio como se merece

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s