“Doctor ¿Tengo cataratas? ¿Qué síntomas producen las cataratas?” suelen ser una de las principales inquietudes que tienen las personas adultas que acuden a la consulta oftalmológica. Si bien las cataratas es algo de lo que se escucha hablar frecuentemente, es también algo de lo que se sabe bastante poco en general y por eso vamos a tratar de explicarlo a continuación y resolver algunas preguntas.

Cuando hablamos de cataratas nos estamos refiriendo a la pérdida de transparencia del cristalino, lo cual impide que la luz ingrese correctamente al interior del ojo, afectando de este modo la visión. En la actualidad se sabe que esta alteración del cristalino comienza a producirse cerca de los 40 años de edad generando cambios en la visión conocidos como Dysfunctional Lens Syndrome. A medida que pasa el tiempo, la transparencia del cristalino se ve cada vez mas comprometida hasta que afecta de forma importante la visión y finalmente se le atribuye el nombre de cataratas.

cataratas

Las cataratas representan la principal causa de ceguera tratable en personas mayores de 40 años, afectando a 25 millones de personas solo en los Estados Unidos (lamentablemente no contamos con cifras fehacientes en nuestro país). La causa principal de las cataratas está asociada al envejecimiento propio del cristalino, aunque también existen cataratas congénitas o secundarias a otras patologías. Se sabe también que el uso crónico de corticoides, la diabetes, el tabaquismo y los antecedentes previos de cirugías oculares aumentan el riesgo de padecer cataratas a edades mas tempranas de la vida.

¿Qué síntomas producen las cataratas?

Síntomas como visión borrosa, pérdida de visión de contraste, cambio frecuente de anteojos, disminución de la percepción de los colores, dificultad para manejar de noche, encandilamiento fácil, visión doble, problemas de lectura, entre otros pueden indicar la presencia de cataratas. Todos estos cambios de la visión suelen ocurrir paulatinamente, con lo cual las personas que padecen cataratas no suelen darse cuenta que su calidad visual ha ido disminuyendo con el tiempo.

evolucio cataratas

Como podemos apreciar, la presencia de cataratas no se limita a afectar solamente la agudeza visual sino que altera todos los aspectos que hacen a la buena calidad visual, con lo cual al tratar las cataratas estaremos mejorando significativamente nuestra calidad de vida.

El examen clínico debe ser realizado por un médico oftalmólogo quien inspeccionando al paciente y realizando estudios complementarios entre los que se incluye un fondo de ojos puede constatar la presencia de cataratas, su severidad y la necesidad de una intervención quirúrgica para mejorar la visión.

En la actualidad la cirugía de cataratas representa la única forma de tratarlas, y no existen gotas o medicamentos que puedan frenar la evolución de las mismas. La cirugía de cataratas se realiza por facoemulsificación a través de microincisiones y con anestesia local, lo cual permite una recuperación extremadamente rápida con reinserción laboral y social temprana.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco, Departamento de Córnea, Catarata y Cirugía Refractiva. Instituto Santa Lucía Paraná.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s