El verano está cerca y el sol puede llegar a ser muy perjudicial para nuestros ojos. Nos vamos a la playa, nadamos en el mar y en la piscina. Cuando estamos en nuestras casas encendemos el ventilador o aire acondicionado. ¿Pero, nos hemos preguntado como todo esto afecta a nuestros ojos?. A continuación te mostraremos los principales problemas que pueden surgir a nivel ocular durante esta época del año, así como también recomendaciones a seguir para el cuidado de nuestros ojos en verano.

El uso de gafas de sol

La intensa luz solar contiene altos niveles de rayos UV, lo que afecta a los ojos. La exposición a esta luz ultravioleta puede causar irritación de la superficie ocular (conjuntivitis), lo que produce ojos llorosos, molestias y enrojecimiento. Cuando la exposición es mayor, puede causar queratitis, una inflamación de la córnea con síntomas tales como dolor e incluso visión borrosa. La exposición crónica a la luz solar durante los años puede causar patologías oculares degenerativas como pinguecula (pequeño parche de color blanco amarillento del tejido en la conjuntiva) y pterigion (tejido blanco amarillento que invade la córnea).

El uso de gafas de sol con un filtro adecuado es el mejor método para la prevención de los problemas de los ojos antes mencionados. Además, mejoran la calidad visual y protegen los ojos de otros factores ambientales irritantes tales como el viento, la arena y el polvo.

gafas sol

Precauciones con el agua

En verano pasamos mucho tiempo en contacto con el agua. El agua de mar, con su alta concentración de sal, y el agua de la piscina, que contiene cloro y demás productos de limpieza, pueden irritar los ojos. En piscinas también es más fácil sufrir el contagio de gérmenes, lo que puede llevarnos a padecer algún tipo de conjuntivitis infecciosa. Los síntomas incluyen irritación de los ojos rojos, ojos llorosos y malestar. Los casos mas severos pueden estar acompañada de secreciones, hinchazón de los párpados e incluso visión borrosa.

Con el fin de prevenir estas patologías, el uso de gafas de sol o gafas de natación son muy útiles. Se recomiendan para adultos y niños mayores de tres años de edad. Si ya tiene los ojos rojos y malestar después de un día que se lo ha pasado nadando, uno de los primeros pasos a tomar es lavarse los ojos con solución salina fría. Si sus síntomas empeoran, consulte a su oftalmólogo. Si se le diagnostica la conjuntivitis infecciosa, es recomendable no nadar en el mar o en la piscina, ya que podría contagiar a otras personas.

Lentes de contacto

Los usuarios de lentes de contacto no deben utilizarlos en piscinas o en el mar ya que son más susceptibles a sufrir infecciones graves por bacterias, hongos y parásitos. En especiales, quienes usan lentes de contacto en el agua tienen un riesgo aumentado de infección por un protozoo llamado Acanthamoeba, el cual puede causar una úlcera dolorosa en la córnea muy difícil de tratar y que pueden poner en peligro grave y permanente la visión.

lentes-de-contato-imagem

Los ventiladores y condiciones ambientales

La superficie del ojo tiene una película de lágrimas que lo mantiene lubricado. Ventiladores y aires acondicionados, particularmente si tienen contacto directo con los ojos, aumentan el grado de evaporación de las lágrimas y pueden provocar sequedad en la superficie del ojo; esto ocurre especialmente en las personas que ya padecen el síndrome de ojo seco o de mala calidad de lágrimas. Los ojos secos también pueden ser agravados en ambientes con baja humedad o condiciones ambientales de mucho viento. Los síntomas incluyen malestar, sensación de cuerpo extraño, escozor y picazón con o sin enrojecimiento de los ojos.

El uso frecuente de lágrimas artificiales puede ser de gran ayuda. Si ya hace uso de ellas pero sus síntomas no mejoran, o si tiene el síndrome del ojo seco y se pone peor, debería consultar a su oftalmólogo para evaluar un tratamiento más específico de este cuadro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s