La vida en la ciudad nos expone a distintas situaciones diarias en las cuales nuestros ojos pueden sufrir sus consecuencias. Una de ellas es el contacto de los ojos con el humo, ya sea de los automóviles, la contaminación, la quema de sustancias, el humor del cigarrillo, etc. Independientemente de la causa, cuando entra humo a los ojos se genera una reacción inflamatoria de la superficie ocular que puede provocar sensación de ardor o arenilla, ojo rojo y lagrimeo.

Quienes sufren ya de afecciones oculares, como ojo seco, blefaritis, o conjuntivitis alérgica son especialmente susceptibles a la sensación de quemadura y ardor en los ojos que puede ser causada por el contacto de los ojos con el humo del ambiente.

tabaco_ojos_humo

Ante una exposición importante de humo con los ojos debemos acudir a un médico oftalmólogo para que diagnostique y trate correctamente el cuadro. Mientras tanto, podemos tomar algunas medidas para disminuir los síntomas a la espera de la atención por el especialista.

¿Qué hacer cuando entra humo a los ojos?

  • Lágrimas artificiales de venta libre. Los pacientes con afecciones que ya utilizan lágrimas artificiales podrán duplicar su aplicación hasta que se disipe el humo.
  • Mantenga frescos sus ojos. Guardar las lágrimas artificiales en la heladera es una excelente forma de obtener alivio al humectar sus ojos. Permanecer acostado con una compresa fría sobre los ojos es otra forma de obtener alivio.
  • Permanecer dentro de la casa. En especial si tiene alguna afección subyacente que lo haga más sensible al humo, como ojo seco, es mejor cerrar las ventanas y permanecer dentro de la casa tanto como sea posible.
  • Usar anteojos o gafas protectoras. Especialmente estas últimas suelen prescribirse a pacientes con ojo seco y pueden ser una excelente opción para cualquiera que experimente sensibilidad al humo en el aire. Además, unos anteojos o gafas de sol envolventes pueden ofrecer al menos un cierto tipo de barrera que reduce la velocidad del aire que entra a los ojos.
  • También puede mejorar la calidad del aire al interior del hogar con un filtro de aire.

Te recordamos que estas medidas son transitorias y de ayuda hasta que puedas obtener una consulta con un especialista en oftalmología, quien realizará un diagnóstico correcto de la afección y brindará el tratamiento específico que necesitas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s