En el año 2012 la Food and Drug Administration (FDA) aprobó el uso de iStent para el tratamiento del glaucoma crónico de ángulo abierto. Se trata de un dispositivo de micro-bypass trabecular diseñado para mejorar la salida del humor acuoso y lograr así una mejor reducción de la presión intraocular disminuyendo la necesidad de medicamentos en personas con glaucoma.

El iStent es el primer dispositivo aprobado para se colocado durante la cirugía de cataratas para reducir la presión intraocular (PIO) en pacientes con cataratas que presentan además glaucoma de ángulo abierto leve o moderado y que actualmente reciben tratamiento para disminuir la presión ocular.

El iStent es el dispositivo más pequeño aprobado por la FDA para el glaucoma. Mide tan solo 0,5 mm x 1 mm y tiene aproximadamente el tamaño de un tercio de un grano de arroz. El funcionamiento de iStent se basa en crear una apertura permanente en la malla trabecular, permitiendo la salida de humor acuoso por fuera del ojo a través del canal de Schlemm y disminuyendo de esta forma la presión intraocular.

Las principales ventajas del iStent son:

  • Protege el tejido ocular que a menudo se daña por cirugías tradicionales como la trabeculectomía
  • Se puede implantar con seguridad durante la cirugía de cataratas.
  • Tiene un tiempo de recuperación rápido.
  • Permite futuras opciones de tratamiento para preservar la visión.

El dispositivo iStent ha demostrado reducir la PIO entre 2.4 a 9 mm Hg cuando se combina con la cirugía de cataratas. El procedimiento de colocación del iStent no aumenta el riesgo de la cirugía convencional de cataratas y ambos son extremadamente seguros de realizar en forma simultánea.

Otra gran ventaja del iStent combinado con cirugía de cataratas es que los pacientes han podido disminuir o incluso discontinuar el uso de gotas para el glaucoma después del procedimiento. Este punto es extremadamente importante para quienes sufren glaucoma, pues el uso crónico de gotas tópicas genera alteraciones de la superficie ocular que terminan finalmente deteriorando la calidad de la visión.

A continuación podemos ver un video donde nos muestran el funcionamiento del dispositivo iStent y cómo hace para disminuir la presión en personas que padecen glaucoma:

En la actualidad la cirugía de cataratas combinada con colocación de iStent representa la mejor forma de tratar a personas con alteración de la visión debido a cataratas y que además padecen glaucoma de ángulo abierto, logrando reducir la cantidad de gotas para bajar la presión o incluso eliminar totalmente su uso luego de la cirugía.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Instituto Santa Lucía Paraná.

Referencias:

  • Neuhann TH. Trabecular micro-bypass stent implantation during small-incision cataract surgery for open-angle glaucoma or ocular hypertension: Long-term results. J Cataract Refract Surg. 2015;41:2664-2671.
  • Samuelson TW, Katz LJ, Wells JM, y colaboradores. Randomized evaluation of the trabecular micro-bypass stent with phacoemulsification in patients with glaucoma or cataract. Ophthalmology. 2011;118:459-467.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s