Hoy vamos a hablar de algo que se da con mucha frecuencia y que la gran mayoría de las personas desconoce el potencial daño que se está haciendo a sí mismo: El uso de medicamentos sin prescripción. En particular vamos a ver sobre el uso de gotas o colirios oftálmicos

¿Son seguras las gotas sin prescripción o sin receta médica?

La primera reflexión que debemos hacer, y también la recomendación más importante al respecto, es que no debes ponerte nada en los ojos que no esté hecho para ser utilizado en los ojos.

Los colirios o gotas fabricados en casa no son estériles y por lo tanto no son seguros para tus ojos. Si tu oftalmólogo te prescribe una gota o un ungüento asegúrate que entiendes perfectamente las indicaciones y sigue sus instrucciones de uso.

Nunca compartas gotas o colirios con otras personas, tanto si se trata de medicaciones prescriptas por un oftalmólogo o aquellas gotas sin prescripción médica. Debemos entender que compartir colirios significa también la posibilidad de compartir infecciones.

Existen muchos tipos de colirios que se venden sin prescripción. Los dos tipos de gotas que frecuentemente podrás encontrar sin receta son lágrimas artificiales y gotas para aliviar el ojo rojo.

Las lágrimas artificiales son lubricantes que utilizan algunas personas para tratar síntomas como sequedad ocular, ardor o sensación de arenillas. Las lágrimas artificiales pueden ser acuosas, como las lágrimas naturales de nuestros ojos, o más espesas, similares a un gel. Este tipo de colirios son seguras para ser utilizados cuantas veces quieras y cuanto las necesites a lo largo del día. De hecho, muchas veces es mejor utilizarlas antes de que comiences a sentir la sequedad ocular.

Si sueles tener síntomas de ojo seco con frecuencia debes examinar los factores de tu entorno que puedan estar contribuyendo -como alergenos, aire directo hacia tu rostro desde un ventilador o una chimenea-. Si pasa muchas horas frente a la computadora, con el celular o lees libros asegúrate de realizar pequeños descansos y parpadear frecuentemente.

Si a pesar de todo esto sigues teniendo síntomas de ojo seco, entonces deberías consultar con un oftalmólogo para si hay otras causas para tus síntomas y de esta forma tratarlas de forma correcta.

En cuanto a las gotas para aliviar el ojo rojo, también suelen ser bastante seguras. Sin embargo, al suspenderlas luego de un período largo de uso pueden causar que los ojos se pongan incluso más rojos que antes. Este “efecto rebote” puede ponerse cada vez peor a medida que pasa el tiempo. Por lo tanto, este tipo de colirios debería utilizarse de forma muy esporádica y en casos muy seleccionados.

Nuevamente aquí la recomendación es que hables con tu oftalmólogo de confianza si sueles tener ojos rojos de forma frecuente para que encuentre la causa y te brinde el tratamiento oportuno.

Finalmente, para aquellos que utilizan lentes de contacto, asegúrense que están utilizando la solución correcta de limpieza para cada tipo de lente de contacto. Tu oftalmólogo puede decirte qué tipo de gotas están indicadas para ser utilizadas con lentes.

Mientras no estás utilizando las lentes de contacto puedes encontrar dificultades para distinguir cual gota es para lubricar y cual es para limpieza de las lentes ya que los frascos suelen ser parecidos. Colocarse gotas de limpieza directamente sobre el ojo puede provocar daño y generar dolor. Por lo tanto, asegúrate de tenerlas bien diferenciadas a una de otra.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Instituto Santa Lucía Paraná.

One response to “OFTALMO PREGUNTAS: ¿Son seguras las gotas sin prescripción o receta?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s