El próximo 2 de julio de este año podrá verse un eclipse solar total en la mayor parte del territorio argentino, así como también en zonas del océano pacífico, Chile y Uruguay. Se trata de un evento realmente impresionante que vale la pena ver pero que al mismo tiempo requiere ciertos cuidados para no dañar la salud de nuestros ojos. Aquí te mostraremos algunos consejos para que puedas mirar el eclipse de sol de forma segura protegiendo nuestra visión.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar (también llamado eclipse de sol) ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, oscureciendo total o parcialmente la imagen del Sol para un espectador en la Tierra. Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, convirtiendo el día en oscuridad.

Eclipse solar total

“El sol, repentinamente, se va a ver completamente negro. Y al mismo tiempo va a comenzar a fulgurar el halo alrededor del sol, llamada corona solar. Y el día se va transformar de noche. Y vamos a ver un color crepuscular que va a ir de horizonte a horizonte cambiando de tonalidades. Vamos tener colores para todos los gustos”, explica el premio nacional de ciencias Mario Hamuy sobre lo que ocurrirá el próximo 2 de julio.

Consejos para ver el eclipse solar de forma segura

Como bien mencionamos mas arriba, el eclipse de sol es un fenómeno realmente llamativo que vale la pena ver. Pero debemos tener en cuenta que mirar el eclipse directamente puede dañar de forma irreversible nuestra visión debido a que los rayos ultravioletas que emite el sol estarán llegando a nuestros ojos, pudiendo dañar la superficie ocular, el cristalino y la retina de forma permanente.

Como NO se debe ver el eclipse:

  • Con lentes de sol comunes
  • Con placas radiográficas
  • A través de la mirilla de una cámara de fotos
  • A través de binoculares
  • A través de telescopios comunes

Como SI puede verse el eclipse de forma segura:

  • Con anteojos de soldar (en buenas condiciones)
  • Con cámara oscura
  • Con lentes con filtro de luz Blanca
  • En pantallas, filmaciones y TV
  • A través de telescopios solares

A pesar de estas medidas de seguridad y contando con los materiales arriba indicados, se recomienda no mirar directamente el eclipse solar por un período mayor a 30 segundos.

¿En qué parte de la Argentina podrá verse el eclipse solar total?

El eclipse será visto de manera total en una faja que recorre, de oeste a este, el centro de la provincias de San Juan, sur de La Rioja, norte de San Luis, centro de Córdoba, sur de Santa Fe y norte de Buenos Aires. Además, podrá ser visto de manera parcial en todo el territorio argentino. Con mayor porcentaje de cobertura en las zonas más cercanas a la zona de eclipse total. Tendrá un porcentaje de cobertura del 99 % en la Ciudad de Buenos Aires, 98 % en San Luis y Rosario, 87 % en Santiago del Estero, 80 % en Neuquén y Viedma, capital de la provincia de Río Negro.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Instituto Santa Lucía Paraná.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s