La mayoría de las personas, en algún momento de nuestras vidas, hemos sufrido algún accidente o dolencia relacionados con los ojos: algún producto químico que por error se salpica, algún momento de distracción que lleva a un golpe directo en el ojo, o el fracaso de la protección ocular en algunas profesiones; la lista es interminable. Sin embargo, todas tienen en común el síntoma que provoca: dolor. Dolor que va desde una leve molestia o una sensación de cuerpo extraño, hasta la imposibilidad de abrir el ojo o incluso, de dormir.

Es casi siempre en éstos casos extremos que recurrimos a cualquier medio para calmar aquel suplicio y llegamos a utilizar una medicación tópica que ya estaba en el botiquín de nuestras casas, que nos recomiendan o simplemente compramos en cualquier farmacia en un intento por aliviar las molestias.

Una de esas medicaciones tópicas se llama Proparacaína; se trata de un anestésico tópico que se utiliza regularmente en la oftalmología, en la mayoría de los casos, durante las cirugías; en efecto, el alivio del dolor tras su colocación es casi inmediato. Ante una droga de éstas características y al encontrarse cualquier persona en un momento de dolor ocular intenso, ¿por qué no la utilizaría?

La respuesta es clara y contundente: la colocación repetitiva de éste anestésico tópico causa serios problemas en la superficie ocular que pueden llevar a mayor dolor, necesidad de un trasplante de córnea e incluso a la pérdida del globo ocular. Y cualquiera pensaría que éste tipo de cuestiones es exagerada y que se da sólo cuando se utiliza de manera crónica (durante semanas y semanas), pero lo cierto es que no es así. Con el uso indiscriminado de la medicación, en menos de 24 horas puede inducir cambios permanentes en la córnea, la capa más externa y anterior del ojo.

El actor perdió un ojo por el uso indiscriminado de anestésico tópico tras un accidente doméstico

(Enlace a la nota)

El epitelio corneal (la superficie más expuesta del ojo al mundo exterior y donde recaen todas las medicaciones tópicas que se utilizan) está compuesto por células que juegan un papel vital en el mantenimiento de la integridad de la córnea, la absorción de nutrientes y el mantenimiento de la visión. Éstas células viven en permanente recambio gracias a la proliferación continua de las denominadas “células madre”, ubicadas en el limbo corneal.

Ciertos agentes, como la proparacaína, al ser utilizados de manera reiterativa y descontrolada inducen la aceleración de la apoptosis, o “muerte programada” de éstas células, logrando una disminución marcada del número de células epiteliales, pérdida de células endoteliales y disminución del espesor corneal entre otros efectos adversos,
llevando a la ruptura de ésta primera barrera de protección ocular, a la queratitis y al edema de córnea y, en algunos casos, a la perforación ocular y la ceguera.

Por lo tanto, evitemos la utilización de drogas las cuales desconocemos sus efectos adversos que nos puedan provocar más dolor y trastornos permanentes en la vista, y consultemos de manera precoz al profesional oftalmólogo idóneo en el tema. Entre todos podemos prevenir éste tipo de situaciones con el conocimiento y accionar correctos.

Escrito por la Dra. Ayelén Rosa Serb. Instituto Santa Lucía Paraná.

Referencias

  • TOK, Ozlem Yalcin, et al. Toxic keratopathy associated with abuse of topical anesthetics and amniotic membrane transplantation for treatment. International journal of ophthalmology , 2015, vol. 8, no 5, p.
    938.
  • BAI, Su-Ran; FAN, Ting-Jun. Cytotoxic effect of proparacaine on human corneal epithelial cells and its possible mechanisms. Molecular & Cellular Toxicology , 2017, vol. 13, no 1, p. 29-36.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s