Existe cierta evidencia científica que sugiere que los problemas refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) llevan a una disminución de la actividad física y ciertas dificultades para realizar deportes en los niños, lo que finalmente contribuye a un aumento en el índice de masa corporal (IMC) en este grupo etario.

El aumento en los índices de adiposidad en niños (sobrepeso y obesidad) es un problema de salud mundial que muestra números crecientes con cifras alarmantes, llegando al 20% en Europa y 32% en los Estados Unidos. La disminución de la actividad física diaria, junto con cambios en los patrones alimenticios, son los principales causales del aumento de este fenómeno.

Un reciente estudio realizado en Irlanda estudió a mas de 8.500 niños de 9 años de edad y buscó vincular los defectos refractivos con la presencia de sobrepeso y obesidad.

Lo resultados del estudio fueron llamativos, mostrándose una tendencia en la cual los niños con defectos refractivos elevados tenían mayor índice de masa corporal, vale decir padecían mas sobrepeso y obesidad que los niños que no tenían problemas visuales.

Los resultados de este estudio nos deja múltiples conclusiones y situaciones a considerar. En primer lugar, y el más notorio, la relación directa que existen entre el niño que ve mal y el aumento de los índices de sobrepeso y obesidad, algo que como dijimos es un problema de salud mundial en la actualidad.

Pero por otro lado debemos entender las implicancias que esto tiene. Un niño que ve mal es un niño que no rinde adecuadamente en los deportes, y al no cumplir sus expectativas termina frustrado y abandona el ejercicio físico. Esta frustración en el ámbito deportivo puede así mismo trasladarse a otros ámbitos de su vida, aumentando los índices de depresión y con ello acentuando aún más el problema de exceso de adiposidad. Un niño con sobrepeso tiene más probabilidades de ser un adulto con sobrepeso y obesidad, y éstos van de la mano con mayores índices de hipertensión arterial, resistencia a insulina y diabetes, los cuales aumentan la probabilidad de infarto de miocardio, accidentes cerebrovasculares, etc, llevando finalmente a un incremento considerable del gasto en salud pública.

Y más allá del problema de salud que esto pueda generar, que como vimos es realmente impactante, la actividad física y el deporte tienen un rol trascendental en el desarrollo de la vida de una persona durante la niñez. El deporte socializa, integra, educa, ayuda a comprender la importancia de tener reglas y cumplirlas. El niño de hoy es el adulto de mañana, quien debe aprender a vivir en sociedad y respetar reglas, y el deporte es un punto clave en el desarrollo de estos valores.

Como podemos apreciar, algo tan sencillo de detectar y tratar como lo son los defectos refractivos de la infancia pueden jugar un rol determinante no solo en la salud de las personas en lo individual, sino también a nivel de salud pública de un estado. Y somos nosotros, los adultos, los encargados de hacer que nuestros niños reciban el tratamiento que necesitan para poder desarrollarse con total normalidad.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Instituto Santa Lucía Paraná.

Referencias

  • Quigley C, Zgaga L, Vartsakis G, et al. Refractive error and vision problems in children: association with increased sedentary behavior and reduced exercise in 9-year-old children in Ireland. J AAPOS 2019;-:1.e1-6)
  • World Health Organization. World Health Statistics 2014, https://
    http://www.who.int/gho/publications/world_health_statistics/2014/en/.
    Accessed April 2, 2018.
  • Aslan UB, Calik BB, Kitis A. The effect of gender and level of vision
    on the physical activity level of children and adolescents with visual
    impairment. Res Dev Disabil 2012;33:1799-804.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s