La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia internacional frente a la epidemia por coronavirus. Se trata de un virus que se transmite rápidamente por vía respiratoria causando neumonía, la cual puede ser mortal. A nivel ocular, el coronavirus provoca conjuntivitis aguda y puede transmitirse por vía conjuntival.

Hasta el día de la fecha el número de afectados supera los 75 mil, habiendo causado ya mas de 2 mil muertes en todo el mundo. Si bien el epicentro de la epidemia se encuentra en China, los reportes actuales muestran casos confirmados de coronavirus en el resto de Asia, Europa, América del Norte y Latinoamérica.

¿Cómo se transmite el coronavirus?

De acuerdo con la Academia Americana de Oftalmología, el virus parece propagarse a través de pequeñas gotas respiratorias llamadas gotas de pflügge, que son las que expulsamos de la saliva al respirar, toser o estornudar. También podría propagarse si la gente toca un objeto contaminado con el virus y a continuación se toca la boca, la nariz o los ojos

¿Qué síntomas provoca?

La principal afectación del coronavirus se da a nivel respiratorio. Las personas pueden presentar fiebre, tos seca, mialgias (dolores musculares), fatiga y disnea. En algunos casos presenta neumonía que puede complicarse con síndrome de distress respiratorio agudo.

Como bien dijimos, a nivel oftalmológico el virus puede causar conjuntivitis y transmitirse por vía conjuntival. Los síntomas del coronavirus en los ojos es similar al de otros cuadros virales agudos, provocando:

  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
  • Aumento en la cantidad de lágrimas.
  • Secreción ocular que puede ser transparente.
  • Picazón, irritación o ardor en los ojos.
  • Sensación de tener arena en los ojos.
  • Legañas en los párpados o las pestañas.

Por eso, se debe prestar especial atención a las personas que presenten cuadros agudos de conjuntivitis asociados a fiebre, cuadro respiratorio o antecedentes de viajes internacionales (principalmente China).

Todavía no existe cura específica contra el coronavirus, si bien se están probando distintos antivirales y se están desarrollando vacunas contra el mismo.

¿Cómo prevenir el contagio?

Medidas de prevención recomendadas por la OMS incluyen el lavado regular de manos, cubrirse la boca cuando se va a toser o estornudar y evitar el contacto directo con personas que muestren síntomas de enfermedad respiratoria o con animales vivos sin medidas de protección adecuadas.

Al ser transmitida por vía respiratoria es altamente virulenta. Se recomienda aislar a los pacientes que presenten síntomas respiratorios y que hayan realizado viajes al exterior en las últimas semanas.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Instituto Santa Lucía Paraná

One thought on “El Coronavirus puede transmitirse por vía conjuntival

Deja un comentario