En el Instituto Santa Lucía Paraná hemos inaugurado el sistema de atención de pacientes a través de Telemedicina, una opción de atención que si bien existe desde hace un tiempo, ha tomado gran preponderancia en función de la actual situación de pandemia asociada a Coronavirus. A continuación te mostramos sus principales ventajas.

Ventajas de la Teleconsulta durante la pandemia por COVID-19

TRANQUILIDAD

El paciente que tiene síntomas visuales que lo preocupan puede consultar a su médico de confianza en vivo y desde su casa sin riesgo de exponerse en la vía publica o sala de espera. Esto es muy útil para los pacientes que integran el grupo de riesgo o viven lejos. Recordemos que quedarnos en casa nos mantiene sanos a todos. Disminuimos el riesgo de contagiarnos por coronavirus, y contagiar a los demás.

TRIAGE

El médico puede evaluar al paciente, interrogarlo sobre síntomas y antecedentes, para determinar su urgencia y gravedad. Si la situación requiere atención presencial (según recomendaciones específicas del Consejo Argentino de Oftalmología), el médico emite certificado para que el paciente pueda circular y lo atenderá en un consultorio preparado para tal fin. La consulta presencial se realiza en las instalaciones del Instituto Santa Lucía Paraná está incluida en la atención, y serán necesarias estrictas medidas de higiene y barrera.

PREVENCIÓN

El médico puede leer la historia clínica y estudios complementarios, realizar interrogatorio completo, evaluar agudeza visual lejos y cerca, visión cromática, función macular, campimetría, hacer recetas e informes con indicaciones y recomendaciones. Poder hacer todo esto en forma online permite simplificar la consulta de tal manera que en caso que el paciente requiera atención en consultorio, su exposición y la del equipo de salud serán más breves.

CONTENCIÓN

Pacientes adultos y niños que están en pleno tratamiento oftalmológico, en espera de cirugía, bajo seguimiento por alguna enfermedad determinada o que simplemente han perdido sus lentes pueden contactar a su médico tratante porque, aunque no se trate de una emergencia, ninguna inquietud debe ser subestimada. Nada mejor que una sugerencia útil, una indicación que mejore calidad de vida, o simplemente una palabra de aliento.

SERVICIO RECONOCIDO Y MODERNO

La telemedicina existe desde hace años y se ha empleado en todo el mundo con el objeto de beneficiar a los pacientes, principalmente cuando se trata de grandes distancias, y zonas inhóspitas. Una de las primeras especialidades que comenzó a emplearla fue la oftalmología, ya que permitió a servicios de salud alejados enviar imágenes digitales de la retina para hacer interconsulta, y tratamiento oportuno. En estos últimos días ha tomado aún más impulso, resultando ser una opción interesante y mundialmente aceptada.

4 thoughts on “Conozca los beneficios de la Teleconsulta

Deja un comentario