Debemos recordar que si bien existe mucha preocupación respecto de la infección por Coronavirus COVID-19, el sentido común es lo que más ayudará a protegerte y proteger a los demás de la infección.

En este sentido, lo primordial es lavarse las manos varias veces al día, recordando que se recomienda que el lavado de manos debe durar como mínimo 20 segundos y debe abarcar toda la mano incluyendo uñas y muñeca. Además, se recomienda una muy buena higiene de los lentes de contacto y evitar en todo momento tocarse o frotarse la cara, la boca, la nariz y los ojos.

¿CÓMO PROTEGERME Y PROTEGER A LOS DEMÁS?

Si usas lentes de contacto, considera cambiarte a lentes aéreos por un tiempo

Los usuarios de lentes de contacto se tocas los ojos mayor número de veces que el promedio de las personas. El LC funciona como un cuerpo extraño en el ojo, lo cual genera irritación y molestias durante su uso, y ésta es la razón que lleva a tocarse los ojos más frecuentemente. Considera utilizar anteojos durante la mayor cantidad de horas al día, y en caso contrario sigue estrictas medidas de higiene para evitar infecciones.

El uso de anteojos agrega una capa extra de protección

Usar anteojos o lentes de sol pueden funcionar como escudo y brindarte cierta protección contra las gotas de aerosol (gotas de Fluge). Pero no son 100% efectivos. El virus todavía puede llegar a tus ojos a través de los costados, desde arriba o abajo del borde del anteojo. Si está en contacto con un paciente infectado debería considerar gafas protectoras más envolventes.

Abastécete de medicamentos o gotas si puedes

Se recomienda a aquellos pacientes con enfermedades que requieren medicaciones crónicas que se abastezcan de las mismas para transitar sin problemas los períodos de cuarentena, y evitar de esta forma las consultas o salidas innecesarias a farmacias o centros médicos. En este sentido, el uso de la Telemedicina juega también un rol fundamental a la hora de conseguir recetas o prescripciones médicas sin tener que salir de tu hogar.

Evita frotarte los ojos

Todos lo hacemos en mayor o menor medida. A pesar de que es difícil romper este hábito natural, hacerlo disminuye significativamente las chances de infección. Si tienes la necesidad imperiosa de frotarte los ojos o incluso acomodarte las gafas, te recomendamos que lo hagas usando un pañuelo y no directamente con los dedos. El ojo seco es una causa frecuente del frotamiento, por lo cual debes considerar utilizar un lubricante en estos casos. Si debes tocarte los ojos por cualquier razón, por ejemplo aplicar una medicación en gotas, entonces asegúrate de lavarte las manos con agua y jabón antes y después de tocarte los ojos.

Mantén buena higiene personal y distanciamiento social

El CDC (Centers for Disease Control and Prevention) ofrece las siguientes recomendaciones para evitar la diseminación de la pandemia por Coronavirus:

  • Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente por al menos 20 segundos;
  • Lavarse las manos especialmente antes de comer, luego de usar le baño, estornudar, toser o sonarse la nariz;
  • Si no puedes acceder a lavarte las manos con agua y jabón, utiliza alcohol en gel o rociador con alcohol en concentración de al menos 60%;
  • Evita tocarte la cara, sobre todo la boca, nariz y ojos;
  • Si toses o estornudas hazlo sobre la parte interna del codo o bien sobre un pañuelo descartables. Lávate las manos inmediatamente luego;
  • Evita el contacto directo con personas enfermas. Si piensas que alguien tiene una infección respiratoria mantén una distancia de al menos 1 metro y medio;
  • Quédate en tu casa si estás enfermo o tienes síntomas respiratorios;
  • Desinfecta regularmente espacios comunes de tu casa como por ejemplo superficies, mesas y picaportes.

One thought on “Coronavirus: ¿Como protegerme y proteger a los demás? [OFTALMO TIPS]

Deja un comentario