Debemos considerar que si bien no está comprobada científicamente la transmisión del coronavirus a través de lentes de contacto, los hábitos asociados a su uso (como por ejemplo tener que tocarse la cara y los ojos para ponerlos o sacarlos) sí son factores que favorecen la transmisión del COVID-19.

La pandemia por COVID-19 ha revolucionado al mundo entero, a tal punto que hemos tenido que hacer cambios extremos en nuestras vidas diarias. Para quienes usan lentes de contacto, hay mucha (des)información respecto de su uso durante esta pandemia y por eso queremos brindar información certera al respecto.

El CDC (Centro para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos) acaba de publicar en su sitio web oficial una guía relacionada al uso de lentes de contacto durante la pandemia por coronavirus 2019. En la misma, el CDC refiere que «Actualmente no hay evidencia científica fehaciente que sugiera que los usuarios de lentes de contacto tienen más riesgo de adquirir COVID-19 que los usuarios de anteojos». De todas formas destaca que se deben «mantener las prácticas de seguridad y cuidar los hábitos de higiene para ayudar a prevenir la transmisión de cualquier infección relacionada con las lentes de contacto, como lavarse siempre las manos con agua y jabón antes de manipular las lentes».

La Academia Americana de Oftalmología también se había pronunciado al respecto, recomendando a los usuarios de lentes de contacto evitar al máximo su uso ya que comúnmente estos usuarios son proclives a frotarse los ojos más frecuentemente que las personas que no utilizan LC. Además, el uso de gafas brinda una barrera adicional de protección frente a la transmisión del COVID-19.

En resumen…

Vale recordar que si bien no está comprobado que el uso de lentes de contacto favorezca la transmisión de coronavirus, es también cierto que dichos usuarios son más propensos a tocarse los ojos por la sola presencia del LC o los síntomas asociados a su uso (recordando que estamos hablando de un cuerpo extraño introducido a la superficie ocular). Además, no debemos dejar de lado que la recomendación del CDC es clara y contundente respecto a mantener -e incluso reforzar- las medidas de higiene al manipular las lentes y los ojos.

Cambiemos el uso de LC por anteojos durante la pandemia

Estamos atravesando una situación extraordinaria, y como tal, requiere de medidas extraordinarias. Todo lo que podamos hacer para prevenir y evitar el contagio será beneficioso, tanto para nosotros mismos, para los que viven o están en contacto con nosotros, como así también para la comunidad.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Instituto Santa Lucía Paraná.

Deja un comentario