Médicos oftalmólogos han logrado detectar por primera vez lesiones retinales asociadas a pacientes positivos para COVID-19. Según publicó la prestigiosa revista médica The Lancet, un grupo de médicos brasileros de la ciudad de São Paulo lograron detectar una serie de lesiones en distintas capas de la retina que se asociarían a la presencia de coronavirus.

Desde la tremenda expansión de la pandemia por COVID-19 a nivel mundial se han encontrado lesiones asociadas al virus en muchas partes del cuerpo, siendo la afectación pulmonar la más grave de ellas.

A nivel ocular, sólo se tenía conocimiento de que el coronavirus provocara ojo rojo y secreciones, síntomas típicos de una conjuntivitis viral. A raíz de esto, la comunidad médica oftalmológica pasó a tener importante relevancia en el diagnóstico y prevención de infecciones por coronavirus, puesto que se trataba de uno de los síntomas de presentación y a su vez una forma de contagio del COVID-19.

Más allá de esto, el cuadro ocular del coronavirus era considerado simplemente como una infección extraocular sin otro componente y que cura sin secuelas visuales. El hallazgo realizado por la Dra. Paula Marinho y colaboradores cambia el panorama ocular de la infección por COVID-19 al demostrar la presencia de lesiones retinales en pacientes sintomáticos positivos para el coronavirus.

Se trata de 12 pacientes (6 hombres y 6 mujeres) entre 25 y 69 años de edad, todos ellos con diagnóstico positivo para COVID-19, quienes además estaban sintomáticos presentando los clásicos síntomas fiebre, astenia, disnea y anosmia. Del total de pacientes mencionados, 2 fueron admitidos al hospital para monitoreo pero ninguno de ellos requirió asistencia con cuidados intensivos.

A nivel oftalmológico, los hallazgos de coronavirus en la retina se asocian a lesiones algodonosas puntiformes y microhemorragias sobre las arcadas vasculares. Al OCT (Tomografía de Coherencia Óptica) se observaron lesiones hiper-reflectivas a nivel de la capa de células ganglionares y plexiforme interna. A pesar de esto, no hubo alteración de la agudeza visual y tampoco se evidenciaron signos de inflamación intraocular.

Lesiones algodonosas en retina (A) y lesiones hiper-reflectivas en las capas de la retina visualizadas al OCT (B,C,D)

Hasta la fecha, solo se habían demostrado lesiones retinales en estudios animales que incluían retinitis y neuritis óptica, pero no había evidencia de afectación retinal en humanos.

Link a la publicación: Retinal findings in patients with COVID-19

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Instituto Santa Lucía Paraná.

Deja un comentario