El crecimiento que ha tenido la ciencia a finales del siglo XX y comienzo del siglo XXI es verdaderamente admirable, llevando al desarrollo de nuevas tecnologías y al extraordinario avance en el conocimiento científico en de todas las especialidades médicas, incluyendo a la oftalmología, lo que hace imprescindible la subdivisión de la misma en subespecialidaes. Hoy contamos con médicos especialistas que a su vez se convierten en subespecialistas, y de ahí surgen los oftalmólogos enfocados en distintas áreas como vías lagrimales y oculoplastia, oftalmolpediatras, especialistas en glaucoma, retina y vítreo, uveítis, cataratas, cirugías refractivas y cornea, entre otros.

Esta posibilidad de dividir el área oftalmológica en subespecialidades permite a los oftalmólogos dedicar todo su tiempo y sus recursos económicos en un tema en particular, logrando profundizar con mayor detalle conocimientos, y manteniéndose constantemente actualizados acerca de métodos diagnósticos y tratamientos de novedad mundial, así como también dedicar su tiempo exclusivamente a entrenarse en los mismos.

Dr. Mauricio Magurno y Dr. Alejandro Allocco. Departamento de cirugía refractiva, catarata y córnea

Para lograr dicho cometido, el Instituto Santa Lucía Paraná cuenta con un panel de médicos subespecialistas que abarcan un área determinada del campo, con el objetivo de ofrecer a los pacientes aquello que está científicamente comprobado que funciona y al mismo tiempo manteniéndose en la vanguardia de procedimientos diagnósticos y terapéuticos de relevancia internacional.

Algunas recomendaciones básicas a la hora de elegir un médico oftalmólogo:

  • Siempre averigua quien es tu médico tratante, su formación académica, su curriculum vitae, sus publicaciones científicas en revistas nacionales e internacionales, etc, todo aquello que hace referencia a la actualización constante que demanda la práctica de la medicina.
  • El curriculum vitae del médico deben estar a tu alcance en la página web de la institución donde trabaja y/o el Linkedin del profesional.
  • Las publicaciones científicas se pueden encontrar en el sitio web de ORCID (Identificador Abierto de Investigador y Colaborador).
  • Asegurate que el médico que elegiste para un tratamiento o una cirugía sea realmente quien hará la intervención o cirugía.
  • Que el quirófano donde se practique la intervención sea aprobado y cumpla con todos los estándares de la especialidad oftalmológica

Invertir tiempo en conocer y elegir quien será el médico que realice el tratamiento o la cirugía es indispensable: ¡SON TUS OJOS!

Quirófano habilitado para la realización de cirugías oftalmológicas

Departamentos de subespecialidades del Instituto Santa Lucía Paraná

Te invitamos a recorrer cada uno de los departamentos de subespecialides con los que cuenta nuestra institución para conocer en profundidad a los médicos oftalmólogos que trabajan en ellos, sus trayectorias, sus curriculums, publicaciones científicas y mucho más.

  • Departamento de Cirugías refractivas, cataratas y córnea
  • Departamento de Oftalmopediatría y estrabismo
  • Departamento de Glaucoma
  • Departamento de Oculoplastia y vías lagrimales
  • Departamento de Retina y vítreo

One thought on “Oftalmología Siglo XXI: La importancia de las subespecialidades

Deja un comentario