La ciencia ha logrado mayor conocimiento y desarrollo en las últimas décadas que lo que ha podido evolucionar a lo largo de toda la historia. Esto es debido a múltiples factores involucrados, pero es sin dudas el avance de la tecnología lo que ha permitido este exponencial crecimiento que hemos experimentado. Y la oftalmología no es ajena a dicha evolución, sino todo lo contrario.

No caben dudas que la oftalmología es una de las áreas de la medicina que más se ha beneficiado del mencionado desarrollo tecnológico. El surgimiento de equipamientos altamente sofisticados permite al médico oftalmólogo realizar diagnósticos cada vez más precisos y precoces, así como también aplicar terapéuticas innovadoras y efectivas a la orden del día.

En este sentido, la actualización constante se vuelven indispensables para la buena práctica médica. No solo hacemos referencia al constante avance del costado académico profesional, sino también a la actualización y modernización constante en equipamientos médicos que permiten al profesional mantener los altos estándares que requiere la oftalmología del siglo XXI.

Queremos que conozcas un poco más acerca de nosotros, de nuestro equipo de profesionales médicos y del equipamiento diagnóstico y terapéutico con el que contamos en el Instituto Santa Lucía Paraná.

Equipamiento Médico

Gabinete de medición

El autorrefractómetro y queratómetro junto al neumotonómetro forman parte del gabinete de medición inicial. Estos equipos permiten realizar principalmente mediciones objetivas del estado refractivo del ojo, medición de keratometrías y presión intraocular.

Autorrefractómetro y Neumotonómetro

Tonometría

Además del mencionado neumotonómetro y los tonómeros de contacto, contamos en nuestro instituto con el tonómetro iCare que utiliza la mas reciente tecnología de rebote para la medición de la presión ocular.

Tonómetro iCare

Campímetro

El campo visual es un estudio de trascendental importancia en pacientes oftalmológicos, fundamentalmente en aquellos con con patologías como glaucoma, problemas neurooftalmológicos, alteraciones retinales, entre otras.

Campímetro Humphrey

Biómetro Óptico y de Inmersión

El biómetro permite conocer con exactitud las longitudes oculares y de sus distintas estructuras. Dichas mediciones son fundamentales a la hora de elegir correctamente lentes que se van a implantar durante las cirugías de cataratas, así como también para cirugías refractivas. Contamos con la posibilidad de realizar biometrías por 3 métodos: de contacto, de inmersión y las más modernas biometrías ópticas.

Biómetro óptico láser

Paquímetro

La medición del espesor corneal, conocida como paquimetría, es un estudio de vital importancia para personas con glaucoma. También forma parte del pre y postoperatorio fundamental de pacientes que van a someterse a cirugías refractivas o personas con ectasias corneales.

Paquímetro ultrasónico + biómetro de inmersión

Microscopio Especular

La microscopía especular permite conocer, entre otros datos de relevancia, el recuento endotelial corneal de los pacientes. Es un estudio insustituible previo a cirugías de cataratas.

Microscopio especular

Topógrafo – Aberrómetro

Ambos estudios son realizados de la mano de iTrace, un equipo de avanzada que utiliza el trazado de rayos para obtener información que hasta hace poco tiempo era imposible medir. Actualmente contamos con la posibilidad de conocer con exactitud las aberraciones oculares de los pacientes y con ello determinar por ejemplo el tipo de lente intraocular más indicado para cada paciente.

iTrace

Biomicroscopía Ultrasónica (UBM)

La biomicroscopia ultrasónica (o también llamada ultrabiomicroscopia) es un estudio ecográfico de muy alta resolución que permite evaluar el segmento anterior del globo ocular de manera cualitativa y biométrica. El Compact Touch permite admás realizar paquimetría y ecografía modo A y B.

UBM

Tomografía de Coherencia Óptica

El OCT (abreviación en ingles de tomografía de coherencia óptica) es un estudio de vital importancia para numerosas patologías tanto del segmento anterior como del segmento posterior del ojo. Problemas retinales, diabetes, glaucoma, pre y post operatorios, entre muchas otras, son diagnosticadas y controladas gracias a este moderno estudio.

Tomógrafo de Coherencia Óptica – OCT

Retinografía – Retinofluoresceinografía

La retinografía es el registro fotográfico del polo posterior del ojo, mientras que la retinogluoresceinografía (RFG) es un estudio contrastado del fondo de ojo, fundamental para patologías de retina, diabéticos, maculopatías, etc.

Retinógrafo

Láser SLT – YAG

El Optimis Fusion es un novedoso equipo láser que ofrece la posibilidad de realizar láser YAG como así también Trabeculoplastia Láser Selectiva (SLT por sus siglas en inglés). Esta terapia láser ha generado un cambio de paradigma en el tratamiento de pacientes con glaucoma, marcando una nueva donde el tratamiento farmacológico con gotas deja de ser la primera línea de terapia en muchos casos.

Láser SLT – YAG

Facoemulsificador – Vitréctomo

Contamos con el facoemulsificador y vitréctomo Constellation de la empresa Alcon, un equipo con tecnología de punta a nivel global que permite realizar cirugías de catarata y de retina con la confianza y seguridad que necesita el cirujano a la hora de realizar cirugías oftalmológicas.

Faco-vitréctomo Constellation

Esterilizador autoclave

Contamos con el moderno esterilizador autoclave Statim 5000 que nos ofrece seguridad y confianza a la hora de mantener estériles todo el instrumental quirúrgico utilizado en nuestra institución.

Statim 5000

Área Quirúrgica

En el Instituto Santa Lucía Paraná contamos con quirófanos propios diseñados exclusivamente para cirugías oculares. El entorno quirúrgico de una cirugía oftalmológica requiere ciertas peculiaridades de seguridad, asepsia y planificación que lo hacen único y que dista bastante del entorno quirúrgico de otras especialidades como cirugía general, traumatología, obstetricia, etc. Contar con quirófanos propios brinda la seguridad y confianza que tanto el cirujano como el paciente necesitan a la hora de planificar una cirugía oftalmológica.

Quirófano 1 – Instituto Santa Lucía Paraná
Sala de espera del área quirúrgica
Habitación para rehabilitación postoperatoria

Confiamos en nuestro equipo médico y tecnológico tanto como confiamos en nuestro equipo humano. ¡Te invitamos a visitar nuestras instalaciones!

Deja un comentario