Un reciente estudio publicado en la revista International Ophthalmology explica la aparición de lesiones retinales causadas por COVID-19. Según este estudio, el espectro de lesiones retinales en pacientes infectados por el Coronavirus SARS-CoV-2 puede ir desde lesiones leves y transitorias, hasta complicaciones severas. Las mismas se pueden manifestar desde la primera semana de inicio de los síntomas y hasta 6 semanas posteriores o más.

El estudio es una revisión sistemática de la literatura científica y fue publicado por Sagnik Sen y colaboradores. En él se recopilan todas las publicaciones oftalmológicas de interés asociadas al COVID-19.

Los resultados obtenidos en este estudio demuestran que las lesiones retinales en pacientes con COVID son muy frecuentes, llegando a afectar a más del 55% de los pacientes infectados. Las lesiones incluyen cuadros leves y asintomáticos como hemorragias y exudados retinales, hasta lesiones más serias que pueden comprometer la visión de forma severa como es el caso de obstrucciones de arteria y vena central de la retina.

El momento de aparición de las lesiones varía entre las distintas personas según la severidad del cuadro sistémico asociado al COVID, las comorbilidades y la edad del paciente. Se demostraron lesiones retinales que aparecen durante la primer semana de inicio de los síntomas y también cuadros tardíos mayores a las 6 semanas de aparición, incluso luego que los pacientes fueran dados de alta del cuadro respiratorio.

El mecanismo fisiopatológico de las lesiones retinales no está del todo dilucidado, por lo cual no existe un consenso generalizado sobre el tratamiento preventivo de estas lesiones. El tratamiento anticoagulante no está indicado de momento para lesiones oculares exclusivamente.

En base a la evidencia científica analizada queremos enfatizar en la importancia del control oftalmológico de rutina y posterior al padecimiento del cuadro por COVID, incluso en aquellas personas que fueron asintomáticas.

Escrito por el Dr. Alejandro Allocco. Instituto Santa Lucía Paraná.

Deja un comentario