RESPUESTA PARA PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cuándo se define el color de ojos de mi bebe?

El color de nuestros ojos está dado por un pigmento que se acumula en el iris. El iris al nacer es generalmente de color grisáceo o azulino. A medida que el ojo crece y las células del iris maduran y acumulan pigmento, el color cambia. La mayor parte del cambio se produce en los primeros 6-12 meses de vida. Inclusive, puede continuar pigmentándose hasta fases posteriores.

Por más que los papás del bebé tengan los ojos marrones, si en su carga genética (ADN dentro de las células) llevan información, heredada de sus antepasados, que codifica ojos de iris azules, puede ser que su bebé tenga ojos de este color.

En realidad, el color de ojos, claro u oscuro, no tiene nada que ver con mayor o menor riesgo de enfermedades visuales.

Algunas personas de ojos claros tienen sensibilidad a la luz aumentada, pero algunas de ojos marrones también.

Mi bebé desvía los ojos. ¿Es normal?

Los bebés recien nacidos presentan los ojos desalineados de manera intermitente porque aún los centros cerebrales que controlan la mirada conjugada estan inmaduros.

Esto suele ocurrir más frecuentemente dentro de las primeras semanas de vida y va disminuyendo progresivamente, de tal manera que es raro que ocurra luego de los 4 meses.

Desviar los ojos luego de los 6 meses de vida no es normal.

Ante cualquier inquietud no deje de consultar, a veces una desviación puede enmascarar otra enfermedad más grave.

¿Cómo ve un niño pequeño? ¿Ven los recién nacidos?

Los niños recién nacidos ven el rostro de su mamá (pelo, sonrisa, ojos), y su mejor agudeza visual es cercana (50 a 70 cm aproximadamente). No tienen la capacidad de ver lejos como un adulto ya que su sistema nervioso central aún esta en desarrollo. Sin embargo, ven lo que necesitan ver, digamos que la naturaleza es sabia.

Los primeros tres meses de vida son críticos para el desarrollo visual y al mes de nacido un bebe es capaz de sostener la mirada. También ven objetos de forma y color que a una determinada distancia les llaman la atención.

En la medida que un bebe crece desarrolla mejor agudeza visual lejana, de tal forma que un niño de 6 años tiene la agudeza visual de un adulto.

PAUTAS DE ALARMA PARA ACUDIR A CONTROL

  • Si mi bebe desvía los ojos luego de los 6 meses
  • Si observo que mi bebe tiene un ojo más grande que el otro.
  • Si mi bebé tiene una mancha en un ojo o cambia de color bruscamente (ej. poniéndose opaco)
  • Si mi bebé tiene fotofobia y/o lagrimeo persistente.
  • Ojos rojos, molestos, con secreciones.
  • Mi bebé no me mira, sus ojos tienen movimientos anómalos.

Si existe algún indicio que me hace pensar que mi hijo pequeño no ve bien. Recordemos que los niños pequeños son vulnerables porque muchas veces no nos pueden relatar como ven, y no saben cómo es ver de otra manera.